No es oro todo lo que reluce

Diseñador gráfico, animador, director de videoclips e ilustrador. Tres años para incubar su ópera prima y tres singles dejando el listón muy alto ¿Qué podemos esperar de “The Golden Age” el primer trabajo de este polifacético francés?

He de confesar las enormes espectativas que yo y miles de fans teníamos sobre este LP, por la siguiente razón: los tres videoclips que acompañaban los singles de adelanto “Iron”, “Run Boy Run” y “I Love You”. Es muy loable el talento y sensibilidad que ha demostrado dirigiendo estas piezas (aparte de sus trabajos para otros artistas con los que se ha ganado múltiples nominaciones). Lo digo como absoluto fanático de este formato audiovisual. Ahora vayamos al grano.

El álbum empieza con la canción homónima sirviendo de perfecta introducción. Un ritmo pausado, solemne. Poco a poco va acelerándose, cobrando fuerza pero manteniendo la calma para que justo al final te quedes abriendo boca para la siguiente pista “Run Boy Run”. Cuatro campanadas abren la veda a esta frenética epopeya clásica que va ganando en magestuosidad estribillo tras otro, sin duda uno de los mejores singles de 2012, que consigue que el ritmo no decaiga en ningún momento, poético pero demoledor.

Recoge el relevo “The Great Escape” un corte con cierto parecido al anterior que sin embargo no tiene tanta capacidad de convicción para el oído. Tras escucharla por primera vez queda una sensación de familiaridad, quizá por la caprichosidad del chorus , pierde un poco de fuelle hacia la segunda mitad, lo que sirve de adelanto a “Boat Song”. En completa calma, comienza a contar una melancólica historia de despedida, apareciendo acompañada de los primeros arreglos electrónicos, creando una pesadumbrada atmósfera de soledad junto al piano y unas tímidas trompetas. Creereis que el disco ya se ha acabado cuando cierre toda la instrumentación con un largo silencio pero no.

I Love You” interrumpe todo lo anterior para despertar a todo aquel que se haya quedado dormido. Con un sonido más pop que el resto de canciones, resulta un single bailable que consigue mantener la épica característica de este señor.
Tras esto la que podría llamarse perfectamente “Boat Song Segunda Parte” permite que vuelvan a decaer las pulsaciones. “Ghost Lights” intenta levantar el ánimo pero sin fuerza suficiente acaba silenciada y continuada con “Shadows” la más ambiental de todas. En este punto uno empieza a darse cuenta que sus deseos no se están haciendo realidad, y que esos tres potentes adelantos estan en clara inferioridad numérica con respecto a todos los demás baladones. Ese es un importante punto flaco. No porque sean malas, o aburridas (aunque más de uno las pasará sin remordimiento alguno) sino porque contrastan demasiado con los singles y eso le resta mucha cohesión al cojunto.

Si seguimos, la número diez nos soprende gratamente, y no sería de extrañar que se utilizase para un supuesto cuarto video musical. Una base propia de Philip Glass que te transporta a un viaje interestelar manteniendo la expectación, hasta el final. Incluso el breve y pausado interludio que la sigue casa con ella perfectamente. Esta canción sí merece estar entre los grandes, con cinco pistas más similares a esta y los despuntes, hubiese resultado un LP mucho más breve e interesante.

Para cerrar ya sólo queda mencionar “Iron“, lo primero que dió a conocer Yoann Lemoine de todo este inspirador proyecto, y por supuesto otro pilar básico. Estructura y ritmo impecables.
Con todo esto sobre la mesa, la sensación general es un tanto agridulce. El conjunto es excelente, y como banda sonora funcionarían, porque su composición y planteamiento son muy buenos (sin tener en cuenta que es su primer disco). Sin embargo cualquier persona que mañana mismo adquiera una copia va a sentir lástima, no por lo que és sino por lo que podría haber sido. El aura a su alrededor resulta demasiado ambiciosa y el conjunto estético de los videos acaba devorándose a si mismo.
Esperemos que el camino creativo que ha llevado estos años, le den fuerzas e ideas suficientes para impulsar a este talentoso creador a nuevos trabajos, que seguramente superen este esperado debut.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s