35 formas de contar una vida y cambiar la tuya

Este año uno de los personajes más influyentes y vanguardistas de la música cumple 20 años de carrera en solitario, y para celebrarlo nada mejor que un viaje por sus videoclips.

Como primera toma de contacto “Human Behaviour” del disco “Debut” resulta útil para mostrarnos su interés por lo plástico, y por lo simbólico ; que años más tarde resultará muy característico. Michel Gondry, uno de sus directores fetiche (y con el que comparte muchos gustos), nos ofrece unos personajes simplificandos como metáfora de la letra de la canción con cierto estilo Lynch, en un clip premolitorio donde los haya.

 

Venus As A Boy” cambia de contexto para mostrarnos a una joven que canta despreocupada mientras se hace la comida, acompañándo con sensuales gestos sus palabras. Esta muchacha encuentra con “Play Dead” (que formó parte de una B.S.O.) una especie de alter ego, donde contrasta un aspecto más programado y serio.

Big Time Sensuality” supone una declaración de principios, enfocando la felicidad en estado puro. Una faceta que no la abandonará jamás y por tanto resulta parte de su esencia: ese comportamiento libre de prejuicios y verguenzas, que puede parecer infantil porque antropológicamente hablando lo és.
Justamente esa felicidad acabará volviendose amarga con el siguiente: “Violently Happy“, con una estética más noventera, que explora de nuevo los opuestos a su video anterior: artifialidad, claustrofobia y desequilibrio.

 

A partir de estas cinco facetas diferentes, con la que parece buscar sus propios límites (del mismo modo que los directores que la acompañan), se comenzará a plantear un camino. Un rastro abierto a la experimentación pero con el que la artista irá mostrando su personalidad y sus gustos estéticos de una manera más segura y coherente.

 

Tambores y trompetas para su segundo trabajo “Post” anunciado por el single “Army Of Me” en el que vemos a una chica decidida a luchar por el amor pasando por una serie de situaciones un tanto surrealistas, jugando con las perspectivas y mostrando un universo muy particular en el que todo tiene cierto gusto a maqueta. Tanto este como el siguiente vuelven a estar a cargo de Mr. Gondry. “Isobel” nos devuelve a la naturaleza, otra de las claves estéticas de la artista. En el podemos ver un cierto cambio en el estilo del director, haciendo un trabajo más preciosista en coherencia con el tema.


Llega el turno de otro maestro Spike Jonze, para uno de los singles más divertidos de todos los tiempos “It’s Oh So Quite“, con la dificil tarea de dirigir este singular musical que reivindica el amor con el american way of life de fondo ¡la vida es maravillosa!


Gondry contraataca de nuevo con más plasticidad, pero de una manera revitalizada, introduciendo una parte más tecnológica con sus viejas formulas en “Hyperballad“. A destacar eso movimiento de cámara a lo largo de  todo el video y permite ese juego entre las diferentes imágenes superpuestas, un trabajo impecable y una superación para el francés.


Sangre nueva llega con “Possibly Maybe” que resulta un collage entre diferentes estéticas y que por momentos parece una carta de despedida para la antigua Björk que dejó atras “Debut”. Un año despúes es lanzado “I Miss You” de la mano del animador John Kricfalusi para ofrecernos una paranoia que en ocasiones parece dibujada por Hanna Barbera pero mucho más retorcida, sexual e infantil al mismo tiempo (aunque parezca imposible).


Es el momento del gran “Homogenic”, que comenzará su etapa más personal y disfrutable, uno de los discos más influyentes para la islandesa y todo el sector musical del aquel momento.

(Continuará!)

One thought on “35 formas de contar una vida y cambiar la tuya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s